Mi foto
Campeche-Tabasco, Mexico
Es un proyecto de investigación y educación ambiental que se lleva a cabo en regiones de humedales del estado de Campeche, México, por investigadores y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

sábado, 21 de abril de 2012

¡Bienvenidos!

El proyecto "Jaguar de los humedales" nace en el año 2005, cuando un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se propusieron determinar la distribución histórica y actual de jaguar (Panthera onca) en el estado de Tabasco, norte de Chiapas y oeste de Campeche, México. Después de una búsqueda intensiva a lo largo del área, los primeros resultados de esta investigación mostraron que los jaguares habían desparecido de la mayor parte del estado de Tabasco y el norte de Chiapas, pero al parecer todavía era posible encontrar una población importante de la especie a lo largo de los extensos humedales que componen el complejo que forman la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla y principalmente en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. Estos resultados brindaron la evidencia necesaria para que a partir del año 2006 a la región de humedales al oeste de Campeche y el este de Tabasco (un área de aproximadamente 700,000 ha) se le reconociera por la organización internacional Wildlife Conservation Society como una "Unidad de Conservación de Jaguar" (UCJ), debido a que además de persisitir poblaciones de la especie, existen altas posibilidades para que la especie pueda ser viable por un periodo por mas de 50 años Es así que a partir del año 2007 y hasta la fecha, se han continuado los esfuerzos de identificación de áreas prioritarias para la especie a lo largo de esta extensa región, así como la determinación de las mayores amenazas para la persistencia de la especie.

Este Blog pretende dar a conocer muchos de los avances (y desafortunadamente, a veces retrocesos) que hemos tenido a lo largo de estos años para lograr la conservación de los jaguares en la región de humedales del oeste de Campeche. Es asi que a través de la colaboración de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT-CONAP),  ONG´s (PRONATURA Península de Yucatán y Wildlife Conservation Society), pobladores y autoridades locales, propietarios de ranchos privados y UMAs, y especialmente con el apoyo de un gran número de estudiantes de licenciatura y maestría (de la UJAT y otras instituciones nacionales) es que pretendemos que los jaguares se conviertan en una la las banderas de la conservación de los humedales de la región.

Sean Bienvenidos a este blog y esperemos que con paciencia y trabajo continuo logremos nuestro gran objetivo: Permitir que los jaguares de los humedales se conserven.

 


10 comentarios:

  1. Felicitaciones por tan interesante iniciativa. Muchos éxitos!
    Jairo Pérez-Torres
    Laboratorio de Ecología Funcional
    Unidad de Ecología y Sistemática (UNESIS)
    Pontificia Universidad Javeriana
    Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dr. Jairo, esperamos su visita alguna vez por estas calurosas tierras. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente mis estimados!!!

    Muchas Felicidades, espero que podamos compartir nuestros links,con la voz del saraguato presa potencial del jaguar. www.vozsaraguato.blogspot.com.

    Gilberto Pozo Montuy
    Instituto de Neuroetologia-Universidad Veracruzana
    Estacion de Investigacion Primatologica y Vida Silvestre AC
    Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC
    Biologia Integral en Impacto Ambiental SA de CV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto,
      muchas gracias por las felicitaciones, esperamos seguir creciendo y contribuyendo junto con ustedes, a la conservación de la fauna mexicana. Saludos.

      Eliminar
    2. Ya somos seguidores de "voz saraguato", también esperamos poder compartir con ustedes nuestros links

      Eliminar
  3. Felicidades! y adelante con el trabajo, esta región requiere rapidez, antes de que el desarrollo la alcance.
    León david Olivera Gómez
    Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dr. León David, hay que seguir trabajando e insistiendo para obtener más protección hacia esta área tan importante para la conservación, del jaguar, del manatí y de muchas otras especies.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, LA ZONA DE TÉRMINOS ES UN LUGAR AL QUE SE LE HA DEJADO EN SEGUNDO PLANO, PERO CON LAS NUEVAS INVESTIGACIONES QUE SE ESTAN HACIENDO, SE HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE TERMINOS DEBE SER UN SITIO PRIORITARIO DE CONSERVACIÓN.. SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Jaguar de los humedales
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco